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Vida sana

Ballet y danza

El baile es una forma artística, atlética, expresiva y social de actividad física que le atrae a una gran variedad de personas. Los aspectos físicos del baile pueden ser una fuente valiosa de ejercicio y también una causa de lesiones. Para los jóvenes que toman clases de baile, tienen un entrenamiento formal en baile o se desempeñan como bailarines, normalmente lo hacen en una de las siguientes disciplinas: ballet, jazz, baile moderno, tap, hip hop, irlandés o lírico.

Hay muchas formas de baile que tienen demandas físicas únicas y riesgos de lesiones específicas. También hay algunas demandas físicas que son comunes para una gran variedad de formas de baile. Por ejemplo, muchos tipos de baile incluyen saltar, girar, ponerse sobre las puntas de los pies, arquear la espalda y elevarse. Estas actividades pueden producir tendinitis, fracturas por tensión, esguinces de tobillo, impacto en los tobillos o dolor en la espalda baja.

La siguiente es información de American Academy of Pediatrics sobre lesiones comunes del ballet y la danza y sus síntomas. Además se incluyen 3 preguntas comunes de los bailarines.

Lesiones comunes

Lesión Descripción/Causa Síntomas
Tendinitis del músculo flexor largo del dedo del pie Inflamación del tendón que flexiona el dedo grande del pie; el tendón se estira con la elevación, los saltos y el trabajo sobre las puntas. Dolor, tensión o debilidad a lo largo del tendón en el arco o detrás de la parte interior del tobillo.
Trigónomo sintomático  Un pedazo adicional de hueso detrás de la articulación del tobillo (se encuentra normalmente en 20% de las personas) se pincha cuando los dedos están en punta y el tobillo se flexiona hacia abajo. Dolor, tensión e inflamación ocasional detrás del tobillo asociado con la elevación, el trabajo en puntas y apoyarse sobre los dedos de los pies.
Golpe talar anterior Compresión de los tejidos blandos frente al tobillo con el tobillo doblado hacia arriba. Dolor, tensión, sensación de compresión en frente del tobillo con el plié, al prepararse para saltar y al caer después de un salto.
Esguince de tobillo El tobillo se invierte (colapsa hacia adentro) más comúnmente cuando los bailarines están sobre los dedos de sus pies mientras saltan, aterrizan o giran. Dolor, inflamación en la parte externa del tobillo; sentido de inestabilidad con los movimientos hacia los lados; los esguinces son más comunes si se ha sufrido un esguince antes.
Fractura por tensión La tensión por impactos repetitivos puede ocasionar debilitamiento del hueso; con frecuencia sin que haya una grieta visible en los rayos X. Común en los metatarsianos (parte delantera del pie), tarsianos (parte media del pie), tibia y fíbula (pierna) y ocasionalmente en el fémur, la pelvis y la columna vertebral. Dolor persistente y profundo en el hueso, asociado con los altos niveles de actividad de impacto; más común en bailarines con deficiencias de calcio o vitamina D, trastornos alimenticios e irregularidades menstruales.
Síndrome de dolor fémororrotuliano Dolor debajo de la rótula por la presión asociada con el doblez de la rodilla, los pliés, saltos; puede ocasionar un ablandamiento o adelgazamiento del cartílago detrás de la rótula. Dolor en la parte anterior de la rodilla que aumenta al doblar la rodilla, hacer pliés y al saltar.
Contracción de la cadera Múltiples causas incluyendo la contracción del tendón sobre la parte delantera o a un lado de la cadera; asociado con el movimiento activo de la cadera; ocasionalmente debido a desgarre en el cartílago que recubre la cavidad de la cadera, pero es poco probable debido a la dislocación de la cadera. Sensación de rompimiento que puede o no ser doloroso; ocasionalmente, un bailarín tiene la sensación de que la cadera se sale de su lugar; ocasionalmente, hay una sensación de presión o punción profunda en la articulación al doblar la cadera.
Lesión de la porción interarticular de la segunda vértebra cervical La porción interarticular es parte de la columna vertebral que se tensiona con la extensión trasera (arco); el dolor o debilitamiento de la porción interarticular de la segunda vértebra cervical ocurren comúnmente durante períodos de crecimiento óseo rápido. Las lesiones a esta área se conocen como espondilólisis o fractura por tensión de la columna vertebral. Tensión, dolor en la parte central de la espalda baja que es peor al arquearse, saltar, correr y acostarse inclinada; mejora al agacharse hacia adelante; los síntomas de los nervios y el dolor que se irradia son raros con esta condición.
Lesión de los discos Debilitamiento o protuberancia del disco lumbar; debido a doblar, girar o elevar repetidamente el tronco. Los atletas también pueden sufrir lesiones de las vértebras y de las placas (placa de crecimiento). Dolor en la espalda baja que se extiende al costado o a los glúteos; se puede extender al muslo; adormecimiento u hormigueo ocasional; empeora al estar sentado, agacharse, levantarse y acostarse boca arriba; mejora al arquearse y acostarse boca abajo.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuándo puedo empezar a trabajar con puntas?

R: En triángulo se refiere a realizar pasos de danza sobre las puntas de los dedos de los pies. Esta técnica la utilizan solamente las bailarinas mujeres. Intentar trabajar sobre las puntas demasiado pronto puede ocasionar riesgo de sufrir esguinces, fracturas y lesiones de la placa de crecimiento. La mayoría de expertos creen que un bailarín está listo para intentar el trabajo en puntas cuando se cumple el criterio siguiente:

  • Rango de edad de 9 a 15 años; 12 es el promedio (asumiendo que se cumplen los siguientes criterios)
  • Tres o más años de entrenamiento en ballet clásico; 2 o más clases/semana de entrenamiento pre-profesional (Los instructores que han entrenado a bailarines profesionales usualmente pueden determinar cuando un bailarín tiene la experiencia necesaria, la destreza técnica y la fuerza para ponerse en puntas).
  • Suficiente madurez ósea
  • Fuerza adecuada en los músculos del arco, tobillo, piernas, caderas y el tronco
  • Balance y control adecuados
  • Supervisión y entrenamiento adecuados, incluyendo progresiones y supervisión de destrezas evaluados cuidadosamente

P: ¿Puedo mejorar mi giro hacia afuera?

R: Giro hacia afuera se refiere a la capacidad de girar externamente la cadera. No todos los bailarines pueden alcanzar el giro hacia afuera óptimo ya que pueden estar limitados por su anatomía ósea. Por ejemplo, la profundidad y el ángulo de la cavidad de la cadera de un bailarín pueden afectar qué tan lejos puede girar su cadera. Sin embargo, la mayoría de bailarines pueden mejorar su giro hacia afuera con ejercicios apropiados. Por ejemplo, el giro hacia afuera se puede mejorar al estirar la articulación de la cadera y los músculos en el lado interior de la articulación de la cadera.

El giro hacia afuera óptimo permite a los bailarines pararse con sus pies apuntando en direcciones opuestas mientras sus rodillas están ubicadas directamente sobre los pies. Si el giro hacia afuera no se hace correctamente, los bailarines no podrán sostener esta posición o “hacen trampa” al girar sus rodillas o forzar la parte inferior de sus piernas hacia afuera. Cuando la cadera, las rodillas y los pies no están alineados, pueden ocurrir lesiones de las piernas y la espalda baja.

P: ¿Cómo puedo perder peso de manera segura?

R: Los bailarines de todas las edades enfrentan mucha presión por ser delgados. La presión se puede basar en requisitos estéticos o de rendimiento. A veces, las metas del peso objetivo pueden ser poco saludables. No obtener suficientes calorías y nutrientes puede contribuir a tener menos energía, a un funcionamiento deficiente del cerebro (como mala concentración) y un mayor riesgo de enfermedades y lesiones. Cuando se usan prácticas de pérdida de peso poco seguras para alcanzar una apariencia deseada, los riesgos de la salud pueden incluir enfermedades graves, hospitalización e incluso la muerte.

Los bailarines que desean perder peso deben usar una estrategia supervisada médicamente. Esto incluye trabajar con un profesional médico para determinar cuánta pérdida de peso es segura, qué tan rápido se puede perder el peso y cómo se cumplirán los requisitos nutricionales y energéticos. También puede ser útil trabajar con un nutricionista registrado. Es esencial tener una supervisión médica regular para evaluar la seguridad y eficacia del programa de pérdida de peso.

Para obtener respuestas a las preguntas adicionales sobre las lesiones, prevención de lesiones y prácticas de entrenamiento seguro, hable con su médico o con un terapeuta físico.

Recuerde

Las lesiones del ballet y la danza se pueden prevenir con la supervisión y el cumplimiento adecuado de las reglas y los lineamientos de seguridad establecidos para el ballet y la danza.

Última actualización
11/21/2015
Fuente
Care of the Young Athlete Patient Education Handouts (Copyright © 2010 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.
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