Skip Ribbon Commands
Skip to main content
 
News

La AAP anuncia las causas de las lesiones deportivas por sobrecarga y agotamiento

Los niños y adolescentes obtienen muchos beneficios para la salud física y mental al participar en deportes. Sin embargo, las investigaciones indican que alrededor del 70 % de ellos abandonan estas actividades organizadas a los 13 años.

La American Academy of Pediatrics (AAP) destaca las posibles causas subyacentes detrás de las tasas de deserción y describe la forma en la que los pediatras pueden fomentar una participación atlética saludable en un informe clínico, "Overuse Injuries, Overtraining, and Burnout in Young Athletes" (Lesiones por sobrecarga, sobreentrenamiento y agotamiento en deportistas jóvenes -en inglés-).

El informe, publicado en la revista Pediatrics de febrero de 2023, es una versión actualizada de un informe de 2007. Resalta la evidencia más reciente sobre cómo el entrenamiento excesivo puede llevar a lesiones por sobrecarga, sobreentrenamiento, deterioro del bienestar y disminución de la calidad de vida.

Fomento de la actividad física como un objetivo para toda la vida

"Los deportes son un estímulo muy poderoso y divertido para mantener a los jóvenes física y mentalmente activos. Sin embargo, algunos jóvenes podrían sentir la presión de sus padres, entrenadores y otras personas para medir el éxito solo por el desempeño", afirmó Joel S. Brenner, MD, MPH, FAAP, autor del informe, del que es coautor el Consejo de Medicina Deportiva y Estado Físico de la AAP.

"Los pediatras pueden ayudar a las familias a determinar que prácticas de participación deportiva beneficiarán más a los niños y ayudarán a promover la actividad física como un objetivo para toda la vida".

El informe describe las lesiones frecuentes relacionadas al deporte, como aquellas que son causadas por presión reiterada. Indica que los niños y adolescentes podrían correr un riesgo mayor de sufrir lesiones por sobrecarga en comparación con los adultos. Los huesos en crecimiento de los niños tienen una menor tolerancia a la sobrecarga que los de los adultos y podrían ser más susceptibles al desarrollo de lesiones por sobrecarga.

¿Qué es el sobreentrenamiento y cómo puede conducir al agotamiento?

La AAP define el sobreentrenamiento como una disminución del desempeño debido a una falta de equilibrio entre el entrenamiento y la recuperación que, por lo general, va acompañado de fatiga persistente, problemas de sueño y alteraciones del estado de ánimo. También se señala que el volumen de entrenamiento y la programación excesivos son dos posibles factores de riesgo de sufrir agotamiento. Según las investigaciones, cada vez es más frecuente ver a jóvenes deportistas participar en varios equipos al mismo tiempo y entrenar durante todo el año.

"Sin importar si el entrenamiento es especializado o multideportivo, se convierte en un problema cuando un deportista ya no tiene tiempo libre para jugar o la oportunidad de participar en otras actividades distintas a las deportivas", afirma Andrew Watson, MD, MS, FAAP, coautor del informe.

"La competición y el entrenamiento atléticos siempre provocarán cierta presión que, cuando se administra de forma adecuada, conduce a la adaptación, el éxito y el disfrute", afirma el Dr. Watson. "Cuando la presión es excesiva, puede llevar al agotamiento".

Recomendaciones de la AAP:

  • Hacer que los deportistas se sometan a un examen previo dentro de la institución médica que frecuentan, para que su pediatra pueda proporcionar un enfoque integral respecto a la participación deportiva.

  • Medir el éxito en función de la participación y el esfuerzo, y fomentar experiencias positivas con padres, entrenadores y compañeros.

  • Promover el desarrollo de habilidades y la realización de actividades físicas completas, y evitar al mismo tiempo el sobreentrenamiento y la programación excesiva.

  • Cuando haya indicios de sobreentrenamiento o agotamiento, modificar los factores causantes e involucrar a un profesional de salud mental, si fuera necesario.

  • Hacer que los entrenamientos sean interesantes y divertidos e incorporen juegos y prácticas apropiados para su edad.

Conciencia plena y pausas

"Es importante enseñar a nuestros deportistas a centrarse en el bienestar y a escuchar a su cuerpo", afirma el Dr. Brenner. "Podemos fomentar la conciencia plena, el tiempo fuera del deporte y otras formas de prevenir las lesiones o el agotamiento. Si tiene preguntas, hable siempre con su pediatra".

Los informes clínicos creados por la AAP están escritos por expertos médicos, reflejan la evidencia más reciente en el campo y pasan por varias rondas de revisión de pares antes de ser aprobados por la Junta Directiva de la AAP y publicados en Pediatrics.

Más información

Published
1/22/2024 12:00 AM
Source
American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2024)
The information contained on this Web site should not be used as a substitute for the medical care and advice of your pediatrician. There may be variations in treatment that your pediatrician may recommend based on individual facts and circumstances.
Follow Us